Cómo afectaron las inversiones extranjeras a la economia uruguaya

Las inversiones extranjeras para economías pequeñas como la economia uruguaya pueden ser determinantes a la hora de su crecimiento. Es por ello que el país ha desarrollado un marco que se orienta a potenciar su atractivo para el destino de los flujos.

Durante los años entre 2005 y 2013, las inversiones directas fueron un éxito en Uruguay, posicionando al país como un principal receptor de inversiones extranjeras, luego de Chile. Este logro fue clave para el crecimiento histórico de Uruguay luego de su crisis del 2002. En los últimos años, tanto las inversiones como las exportaciones fueron pilares importantes para llevar a cabo este proceso de crecimiento. 

Además, la inversión extranjera directa operó como motor para la innovación, ya que introdujo avances de la tecnología y otras mejoras en procesos industriales que lograron potenciar la producción en diferentes sectores, sobre todo en el agropecuario y el sector forestal. 

A pesar de ese logrado crecimiento, en el 2013 la región comenzó a perder atractivo y las invesiones disminuyeron hasta el 2016 ubicando al país muy por debajo del ranking. Actualmente se discute en Uruguay, la posibilidad de instalar una nueva planta de celulosa para incrementar un nuevo flujo de inversión extranjera.