Español | Português

22
oct
2010
Por Mercosul Digital

Red ARANDU prueba conexión a alta velocidad en la CLEI 2010 en Paraguay

Durante la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2010) realizada del 18 al 22 ppdo., en la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, fue presentada la primera conexión de alta velocidad a través de la Red ARANDU. Ésta es una red Académica Nacional orientada a la educación, investigación científica e inovación tecnológica. Utilizando un ancho de banda de hasta 50 Mbps fueron transmitidas las conferencias desarrolladas en el marco de CLEI2010 por medio de videoconferencias. Experimentalmente, se realizó la interconexión con la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA).

Para anunciar el nuevo logro como también los próximos pasos de la Red ARANDU, el pasado jueves 21, fue organizada una conferencia de prensa, en la  que estuvieron presentes el Ing. Mario Esquivel, Presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO),  el Prof. Dr. Juan Carlos Rolón, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Lic. Emilse Serafini, Coordinadora de ARANDU y Coordinadora Nacional de Capacitación Virtual del Proyecto Mercosur Digital, el Lic. Jorge Cabañas, Director del Centro Nacional de Computación y el Lic. Gonzalo Martín, en representación de la Universidad Autónoma de Asunción.

 

Implementación y beneficios

La red Arandu se encuentra funcionamiento, de manera experimental, desde el 30 de julio, interconectando a las siguientes universidades: Nacional de Asunción, Autónoma de Asunción, Católica Nuestra Señora de la Asunción, además al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Fundación Parque Tecnológico Itaipu.

Actualmente está en proceso de adquisición de equipos para la instalación de Puntos de Presencia en las ciudades de Asunción, Caacupe, Cnel. Oviedo, Villarrica y Ciudad del Este; con el apoyo de la Unión Europea a través del Proyecto Mercosur Digital, la Red Nacional de Pesquisa (RNP) y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA).

La Red ARANDU permitirá potenciar el crecimiento científico, cultural y económico a través de la aplicación de las TICs, desarrollará plataformas de servicios de apoyo a la investigación y la docencia a nivel nacional, fomentará el trabajo colaborativo de instituciones de educación superior, centros tecnológicos y de investigación a nivel nacional e internacional.

Etiquetas:

1 comentario

  1. MIRTA AREVALOS dice:

    me cuesta ingresar al foro!!! sOBRE EL FASICULO 30 , la utilidad del prensa en el aula ayuda crecimiento personal, social e intelectual de cada una de las personas que integramos la familia escolar.!!

Deje su comentario